LA EUROPA DEL MIEDO.

1 febrero, 2013
By

 

 

 

Como dice Josep Ramoneda “el miedo europeo tiene que ver con el bienestar alcanzado”.  Las clases media europeas han aceptado las abusivas medidas de austeridad de la política española durante demasiado tiempo. Atrás quedaron las etiquetas políticas sobre la derecha y la izquierda, ahora solo se sigue a la economía. España, y Europa en general siguen modelos de recortes radicales que solo han traído negatividad al bienestar general.

Es el tiempo del miedo. Y ya lo dijo el ilustre poeta, Mario Benedetti: “Andamos por el mundo con el miedo a cuestas como si fuera un pudor obligatorio o en su defecto una variante del fracaso.”

Del miedo a lo que ha costado tanto conseguir, una educación y una sanidad publica que se tambalean mientras las clases medias soportan las subidas del IVA, los recortes que afectan a nuestro preciado Estado del Bienestar, en fin, la llamada petición de austeridad.

Pero el gran fallo radica en el miedo de aceptar la mala gestión de los políticos, el miedo a la pobreza y la miseria que aumenta cada vez mas, el miedo a volver a tercera división y el miedo al estancamiento, un bucle continuo de palabras que estremecen: prima de riesgo, caída de la bolsa, burbuja inmobiliaria, paro, ERE, contratos temporales…

En Europa, una política que reconozca a los ciudadanos es una verdadera quimera, el único objetivo de los Estados es el reconocimiento, especialmente aquellos cuyos dirigentes son débiles e indecisos- sabrán ustedes a quien me refiero. El motor de una política basada en el crecimiento, la productividad y la seguridad no se consigue con la eliminación sistemática de los conceptos de justicia y equidad.

Ya lo dijo Franco Modigliani, premio Nobel de economía en 1985: “La unión monetaria es como un paraguas de hierro. Si, te protege de la lluvia, pero para que funcione es necesario poder con el paraguas, que pesa mucho. Eso requiere hacer mucha gimnasia. Y si los portugueses, griegos, italianos y españoles no han querido hacer la misma gimnasia que los suecos fuera de la unión monetaria, ¿por qué van a de repente ponerse a hacerla?”

Brasil fue el primer país en salir de la recesión económica. ¿Cómo lo consiguió? Al contrario que las políticas aplicadas en España, por supuesto. Para contrarrestar la crisis, el Gobierno inyectó millonarios recursos en el mercado para facilitar el crédito, y así estimular el consumo entre las familias de forma que la economía no quedara paralizada. A su vez, redujo los impuestos sobre los sectores industriales más afectados, lo que permitió una disminución de los precios de productos como automóviles y electrodomésticos. El consumo de las familias creció un 2,1%, mientras que el consumo del Gobierno se retrajo un 0,1%.

La incertidumbre de los ciudadanos se traduce en el miedo que sienten ante que  aquellos a quien han cedido su poder. Los ciudadanos hemos sido excluidos de la política, todo es decidido por Burocráticos y Estados que alimentan el miedo a perderlo todo. Y aunque el miedo no tarde en convertirse en indignación, no es suficiente. No hay medicina para el miedo, es necesario hablar de modelo social y de reforma democrática.

Pero claro, ¿Te dejaran hacerlo?

 

LAURA OJEDA

.

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

Tags: , , , , , ,

13 Responses to LA EUROPA DEL MIEDO.

  1. Mijail Bakunao on 1 febrero, 2013 at 21:05

    Bienvenida, Laura Ojeda, con tu belleza y tus ideas a estas páginas. Estábamos necesitados de ese toque femenino, al que añadida la inteligencia,hace la lectura de aquellas más agradable e interesante.
    Esperamos tu continuidad.
    Un saludo.

  2. Alarico on 1 febrero, 2013 at 23:22

    Exacto Laura como dices los europeos tienen miedo a seguir perdiendo, han aceptado los cambios pues se les ha vendido la necesidad de perder algo para no perder todo.

    Pero ese llamado estado de bienestar, no volverá, ese bien vivir aburguesado se conseguía a base de la explotación de la mayoría de la población mundial, ahora los explotados somos ya todos, la ciudadanía occidental seguirá cediendo, menos sueldos, menos prestaciones, menos papa estado.

    Ahora ha tocado repartir con los otros, asiáticos, africanos, sudamericanos, tienen que subir su nivel de vida, a occidente bajarlo, no hay más remedio, no hay recetas para mantener nuestro nivel de vida, obtenido a base de la explotación del resto de los ciudadanos del planeta, ese tiempo pasó.

    Otra cosa es hablar de una verdadera democracia, del hombre libre, pero esos no son conceptos materiales, están muy por encima, solo cuando los hombres nos liberemos del becerro de Oro en toda su extensión, empezaremos a ser libres.

  3. Carlos Alcaraz on 2 febrero, 2013 at 0:47

    Hola¡¡ Laura,bienvenida….te animo que sigas escribiendo…..coincido en tus apreciaciones que quizas mañana comentemos..

  4. NUÑO DE CASTRO on 2 febrero, 2013 at 6:43

    El miedo es un mecanismo de defensa natural, intrínseco al hombre y a todo ser viviente; es el miedo que nace del instinto de supervivencia.
    Pero hay otro tipo de miedo que es el que nace de la cobardía. Se dice que no lo hay más cobarde que el dinero. Me pregunto ahora, en estos momentos de tan grave y extensa crisis, qué miedo no sentirán ese puñado de ricachones que han hecho sus fortunas explotando al hombre, con sus engañosos entramados financieros, robando, en definitiva, mientras millones y millones de seres humanos en el mundo entero pasan hambre, viven en las condiciones de las ratas, etc.,etc., mientras ellos derrochan en mansiones, barcos de recreo, coches de lujo…
    Que esto es demagogia. Acerquemos el oído al vientre de esos otros muchos millones de niños esqueléticos y con sus panzas hinchadas para ver como suena la demagogia.
    Si yo fuera uno de esos plutócratas también tendría miedo. El que nada tiene, nada tiene que temer.
    En cuanto a los europeos del llamado Estado de Bienestar, quizá no nos venga mal esta lección que nos trae la crisis. Hace tiempo que como nuevos ricos estábamos empezando a ignorar la palabra SOLIDARIDAD.

  5. Luis on 2 febrero, 2013 at 10:28

    Está claro que la productividad, y no el despilfarro van a ser la clave de la salida de la crisis. Sólo hay dos problemas, que el España está superendeudada, debe más del 400% de su PIB y dificilmente podrá hacer muchas inversiones. Dos, que aunque se consiguieran se necesita tiempo, para colocar 6 millones de parados necesitaremos como poco 10 años para colocarles.

  6. jose Ojeda on 2 febrero, 2013 at 18:31

    Laura Bienvenida … Como sabes comentamos y debatimos no estamos tan lejos , por logica generacional unos pensamos basados en ideologias y otros en posicionamientos que es lo que hoy en dia se identifican las PERSONAS. EL Estado del biensatar esta en manos de unos cuantos y no precisamente por intereses hacia las personas.
    Que este sea el primero y no el ultimo de forma de ver las cosas y aciertes en las apreciaciones de tu Juventud

  7. Laura on 2 febrero, 2013 at 22:26

    Hola a todos, primero decir, Ojeda, que mi filosofía no es otra que la de aprender y más de vosotros. El secreto para el crecimiento de un espíritu crítico no radica en otra cosa más que en la capacidad de escuchar, por lo que estaré encantada con todas las respuestas que me deis.
    En segundo lugar, Luis, estos que has dicho son dos problemas que conforman la gangrena de España, no hay duda. Pero con el camino de la política actual solo conseguiremos enviar al país a la UVI. Usando el miedo y la pena, en tiempos de hambre los torniquetes se van ajustando, aplicando la condena sobre los que no tienen culpa.

    Nuestra política económica desde hace muchos años ha estado basada en el crecimiento con el principal objetivo de conseguir riqueza, pero este crecimiento provenía de la deuda. ¿Cómo vas a generar economía y crecimiento si estas endeudado y además explotas a la unidad básica de consumo? Todos conocemos la caída en cadena de las fichas de este tablero, simplifciando: Familias arruinadas- no consumo- las empresas no venden- stocks de producción- economía paralizada- falta de ingresos- deudas- cierre de empresas- despidos- paro y de nuevo familias arruinadas. De poco sirve recapitalizar bancos si el dinero no fluye, de poco sirve el IBEX35 si el 80% de estas empresas tienen paraísos fiscales por toda Europa y sus beneficios no repercuten en el Estado. Son políticas que no van a levantar España si nos cargamos la base de la economía, no nos podemos cargar a las familias.
    Un panorama desolador, si os soy sincera, de los jóvenes se dice que tenemos la sangre caliente y somos impulsivos y pasionales en la política (yo no lo negaré) pero a quien no le hierve la sangre cuando se trata de luchar por lo que será MI futuro dentro de 20 años.
    Gracias a todos por los comentarios, espero que os haya gustado y seguimos hablando

  8. Juan Fco Glez Tejada on 3 febrero, 2013 at 0:48

    De tal palo, mejor astilla.

    Es preciso hablar del modelo social, cierto, esa es la clave. Las PERSONAS y sus verdaderas necesidad. El consumo consciente y con conciencia. De lo contrario todos nos convertimos en menor escala en lo que queremos y decimos combatir.

    Mis felicitaciones y a seguir profundizando.

    Un saludo Laura.
    Juanfran

  9. NACHO TOLEDANO on 3 febrero, 2013 at 4:21

    LAURA!!! Sigue escribiendo… me ha gustado muchísimo tu artículo. No lo dejes, porque se te da muy bien.

  10. PARA-CENTÓN on 3 febrero, 2013 at 8:01

    Doña LAURA:

    El miedo no está en Europa, el miedo está en usted, y usted lo refleja en la última frase de La Europa del Miedo cuando dice… “Pero claro.¿Te dejarán hacerlo?”, donde parece que las fuerzas del mal actúan sobre usted, de modo que sea usted inocente de todo cuanto acontece en el mundo.

    El MIEDO radica en no querer, queriendo. No podemos olvidar que en la juventud de hoy están los corruptos de mañana.

    “Lo que ha costado tanto conseguir” (párrafo tercero de su texto) se sustenta en gente inconsciente entrando en un banco a pedir préstamos fáciles, en gente lista comprando productos financieros al 7%, entre otros inconscientes y listos.

    BRASIL (párrafo séptimo de su texto) es el país de las favelas…, miseria, bandas de niños armadas, asesinatos, droga, corrupción, violaciones…, todo en masa. Una nación de pobres profundos que no merece ser admirada por su supuesta emergencia economica.

    EUROPA es un feto, dice Cómodo Centón; sus dirigentes se sitúan, que no por debilidad e indecisión (párrafo quinto de su texto), en la vagina, donde taponan la salida.

    No es cierta su frase “los ciudadanos hemos sido excluidos de la política” (párrafo octavo de su texto), ya que los ciudadanos ni existen ni jamás han estado en la política.

  11. Laura on 4 febrero, 2013 at 17:01

    Hola PARA-CETÓN, no es entonces mi artículo una llamada a la revolución como respuesta de mi última pregunta (Pero claro, ¿Te dejaran hacerlo?) ¿Y si desobedeces el sistema impuesto, que pasaría? Una invitación al cambio, a perder el miedo.

    Por otra parte, los que tienen miedo son aquellos zambullidos en el bárbaro lodazal de la realidad, son aquellos que tienen la responsabilidad de alimentar tres o cuatro o cinco cabezas cada día, son aquellos que de un día para otro se han quedado sin trabajo, sin dinero e incluso sin casa; son ellos los que engrosan las listas del miedo.
    Por eso llamo a los jóvenes de mi década, que vemos un futuro que no nos gusta, ya que después de todo somos los jornaleros de la tierra del mañana y España es un desierto.

    Y es duro, porque soy joven ( soy joven como la que más) porque me veo envuelta en una quinta en la que no encajo. Es denigrante ver como muchos jóvenes dicen que la política no va con ellos, que no se paran a pensar que conlleva ser un borrego que duerme el sueño de los justos mientras todo lo que será NUESTRO se vuelve más negro. Ven programas televisivos plagados de esperpentos que representan la joven barbarie española; luego que no nos extrañe que consideren el botellón una fiesta nacional. La gente no lee, no piensa, se limitan a mirar la caja cuadrada atados a los cables engullendo todo aquello que los señores del pelotazo y los terroristas de las corbatas de seda quieren que vean. Una juventud conformista y pasiva.

    El mundo es un falaz escenario que no tiene guión, pero está todo muy bien controlado y medido desde hace mucho tiempo. Despierta, a eso me refiero.

    “En Europa, una política que reconozca a los ciudadanos es una verdadera quimera” Nunca he considerado España una democracia, un sistema desde hace muchos años bipartidista, o vuelas o hueles rosas. El poder del pueblo, etimológicamente, esta socavado bajo democracias corruptas. Un ejemplo: las reformas estructurales, la reforma constitucional, listas abiertas, debe ser exigencia.
    El Estado del Bienestar ha permitido una atención médica para todos, una protección ante el temor a los problemas económicos o el derecho a una buena educación; y se está desmoronando .
    Y por ahora lo único que se está provocando es miedo, se ha paralizado la capacidad de crear y se ha transformado en una especie de desánimo colectivo que degenera ya en un profundo resentimiento. ¿Debe España arder como Grecia para que algo cambie, aunque siga siendo poco probable?

  12. Círculo Viriato on 5 febrero, 2013 at 10:18

    Los tiranos tiranizan más cuanto más miedo sienten de sus súbditos. Cuando el tirano Creonte exilia a Medea del reino de Corinto, le espeta: libera cives metu (“libera a los ciudadanos del miedo”; Séneca, Medea 270).

    Siendo así, no cabe duda que la mayor virtud ética y cívica es la valentía. Pero qué pocos la tienen.

  13. Claudio on 24 febrero, 2013 at 7:29

    Muy buen artículo¿, de donde nace el miedo? Creó,que es frutó de la idolatría , hemos idolatrado a una Europa del bienestar, con sus leyes, derechos, moneda ,y empezamos a vislumbrar una Europa virtual incapaz de gestionarse, llena de Papas Estados, de derechos obligaciones y normas, que sirven a unos pocos, que no tiene Dios. Y en esta realidad empieza a nacer el miedo, como decía el filósofo Sartre ,el infierno es el Otro, no existe el Dios Europa y es para hecharse a temblar, las seguridades se vienen abajo, y la población es más manipulable por el NOM se Esta diseñando un nuevo orden mundial es evidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35