¿HAY OTRA FORMA DE SER ESPAÑOL?

10 septiembre, 2012
By

 

 

Lo español

 

 

 

Que me lo cuenten.

 

Se está diciendo, y en estas mismas páginas de ÁGORA HISPÁNICA se ha escrito, que vienen tiempos en los que España será otra España. Ante la pregunta que suscita esta afirmación se me plantea un enigma que, como tal, no sé resolver.

 

Si España será otra España, yo, español, ¿seré otro español distinto? Como éste surgen un montón de interrogantes cuyas respuestas ignoro y las pocas que me vienen a la mente como posibles se me hacen  muy difíciles de entender.

 

Si el cambio fuera en aspectos formales, como el vestir, el comer, etc., aunque fuera con cierto esfuerzo, me adaptaría al fin. Sin embargo, D. Pedro Condeel dilema se hace tan abstruso que se me acaba convirtiendo en ese enigma. ¿Cómo puedo ser español de otra manera distinta a la que soy? Tanto exprimo en mi mente el secreto del enigma intentando descifrarlo que vengo a caer en el absurdo.

 

¿De qué manera se puede ser un español distinto sin dejar de ser el español que soy?

 

Si pongo juntos, correlativos o sumados, conceptos como cuna, familia, historia, tradición, cultura, nación, patria, orgullo, amor, dolor, ser, estar…¿Cuál de éstos suprimo que me permita verme como un español diferente? A uno de ellos que me falte no es que me vea como distinto es que ya no me veo como español.

 

Es más, creo que ser español, francés, inglés, etc., cuando se lleva impreso en la piel y en la mente imprime carácter, “como señal indeleble que imprimen en el alma ciertos sacramentos”.

 

Me pongo en la hipótesis, como contraste, de ir a vivir a otras tierras. No voy a decir a aquellas hispanas de allende los mares donde habita parte de nuestro ser y corre sangre de nuestras venas, porque la prueba sería poco exigente. Me figuraré un traslado a las antípodas. Después de un tiempo allá me llega la parca, que me ha seguido hasta allí con la fidelidad de una compañera inseparable. Me pongo en ese supuesto y me pregunto ¿Es en ese instante, ese día y en ese lugar es donde dejaría de sentirme español?

 

Ni aun así me hago a la idea. Creo que no desertaré de ser el español que soy ni en el día de mi muerte, ocurra donde ocurra ésta. Hasta Dios me lo demandaría por villano y chaquetero.

 

Y quien lo ponga en duda, aseguro que no sabe qué es ser un español de raíz. Sólo el día que la Humanidad sea la única Patria, habremos dejado de ser cada uno lo que somos para convertirnos en ciudadanos del mundo. Pero como se dice por estas tierras, para largo me lo fiais.

 

Mientras esto llega, tenemos la obligación de seguir haciendo España. Que sepamos, ni franceses, ni austriacos, ni suecos, ni…han renunciado todavía a hacer lo mismo.

No podemos ni debemos liquidar nuestra herencia; ni desertar de la misión heredada. Solamente quienes no han comprendido que “ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo”, caerán en el desaliento, el abandono y el derrotismo.

 

A éstos les pregunto: ¿adónde iréis que no sea esta vieja tierra que os sirvió de cuna para que os valoran más de los que sois?

 

            Pedro Conde Soladana

.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

Tags: , , , , , ,

2 Responses to ¿HAY OTRA FORMA DE SER ESPAÑOL?

  1. Rafael Torres on 10 septiembre, 2012 at 18:24

    Ya dijo Alfonso Guerra que tras su paso por el poder a España no la iba a reconocer “…ni la madre que la parió”.
    ¿Pero qué ocurre con lo españoles?. Quiza nosotros que entendemos por ser españoles no sólo el nacer o el pacer en esta piel de toro sino que como dice Pedro Conde, es un conjunto de cuna, familia, historia, tradición, cultura, nación, patria, orgullo, etc y en definitiva “una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo”, el ser español sea una forma de ser y una esencia, pero la verdad es que a una gran mayoría tampoco los conocería ni su madre si echamos la vista atrás (o de atras alante)40 años todos los elementos o principios que conforman o conformaban el ser español y a los que hemos aludido, no son considerados mas que circunstancias, cuando no una rémora del pasado que hay que olvidar o una carga que no se está dispuesto a soportar; el orgullo patrio solo se saca en las victorias deportivas o festivaleras. Con lo cual, aunque nos duela, sí han inventado otra forma de ser español o al menos de estar en España.
    En nosotros está el fomentar que esos principios se mantengan y que, como dice el autor, solo dejemos de ser lo que somos el dia que pasemos a ser ciudadanos del mundo, pero de otro mundo mejor.

  2. caracitanoibero on 12 septiembre, 2012 at 20:06

    Como todo en esta vida hay conceptos que no son una pose,que hay que sentirlos en lo mas intimo,quizá precisamente este sea uno de esos conceptos que conviene trabajar de forma interna,el intentar “ser”…y posiblemente que muchos estemos en camino de ello,aún intentándolo.Algo que quería matizar,es que en un comentario hablé de “se es de donde se pace” mas que de donde se nace”…con esto precisamente me quería referir a la ejemplaridad,en general de los Españoles en otras tierras,su adaptación y ese pasar inadvertido,donde despues de algunos años hablando con amigos de varias partes del mundo estoy porque me digan que los Españoles no han cumplido ejemplarmente allí donde han ido.
    Espero que hayas tenido un buen verano pedro,te envío un abrazo¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35