¿Qué dicen los gurús económicos?

 

 

dominan el mundo

 

 

¿Qué dicen los gurús económicos?, ¿Qué auguran, después de consultar las vísceras de nuestra sociedad?, ¿Qué soluciones ven?, ¿Cómo piensan sacarnos de esta situación?

De momento, discuten sin discutir, acusan, pero no llegan a las manos, ahora, eso si, con toda claridad dicen:

"Ustedes han vivido por encima de sus posibilidades."

Así de claro, ¡como si hubieran descifrado un jeroglífico complicado!, ¡como si fuéramos tontos!, ¡como si nos acabáramos de caer de un guindo!

Anda por la red un libro que propone soluciones a la crisis, después de leerlo te das cuenta que explican muy bien lo de las hipotecas basura, pero después, páginas y páginas, explicando las causas y…, y nada, soluciones ni una.

Pues lo mismo los demás, reducción de gastos, pérdida de empleos, recesión, emigración, cierre de empresas, todo nubarrones negros,  todos los Grandes Gurús reconocen que el mundo financiero es el gran culpable, la banca es responsable, pero…, advierten, es intocable, pues si se toca, todo el entramado se derrumba.

En Davos (Suiza)  las 2.600 personas más ricas y poderosas del mundo, han llegado a la siguiente conclusión:

"Ustedes han vivido por encima de sus posibilidades".

"Ustedes lo van a pasar mal, y años de penalidades les esperan."

"La banca es la gran culpable."

"Todos sus problemas se resumen en uno, EUROPA, y Europa lo va a pagar caro."

Y esto nos lo dicen después de cuatro años de recesión, los 2.600 más ricos y poderosos se han quedado tranquilos, han dicho lo que hasta los niños de parvulario saben, pero ellos si dan la solución, pues señalan a los culpables con su dedo.

CEELos culpables son…, Europa, el Euro y la UE

En resumen el culpable es la banca, pero…, acaba siendo Europa, pero…., acaban pagando los platos rotos los…, europeos, es decir usted y yo.

¿Algún ciudadano lo ignoraba?, todos sabemos que la señora María gastaba mucho en el mercado, o D. Julio que en el hogar del jubilado se jugaba el café al domino,  o Pepito que se compró una casa para casarse, o…, somos unos manirrotos, pero no solo los españoles, no,  los italianos, franceses alemanes etc.,  etc., todos los ciudadanos europeos  somos culpables, todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, por nuestra culpa, por nuestra culpa, por nuestra grandísima culpa.

Por eso, como la banca es la culpable, es decir nosotros, los dos grandes bancos españoles han repartidos más de 3.000.000.000 de beneficios cada uno, pero los beneficios no son para nosotros que somos los culpables, no, nosotros somos los que tenemos nuestro dinero en esos bancos y ese dinero nuestro, lo prestan, lo pierden, están quebrados, no pueden dar prestamos, pero  ¡DAN BENEFICIOS!, ¡como hacen esto!, pues… ¡MAGIA!

Y lo malo es que la solución de los 2.600 más ricos y más poderosos a la crisis económica, la sabemos, NOSOTROS somos la solución.

En Davos se han escuchado voces, voces interesadas, voces de Washington y Londres, con recetas mega liberales, recetas que les vendrían bien, ¡a ellos!, tienen miedo a que Europa tenga una salida distinta a la que a ellos interesa.

Hay una segunda lectura, lectura del europeo de a pie, lectura de los que vamos a pagar la crisis, si nosotros pagamos, nosotros deberíamos mandar, esta claro que de momento la banca no va a pagar los platos rotos, por el motivo de que está totalmente quebrada, pues partiendo de esta base, solo queda la solución que marca Merkel, y que parece ser seguida por el gobierno de Rajoy, apretarse el cinturón, no hay otra, donde no hay, no se puede gastar.

A Rajoy los liberales le acusan de “socialdemócrata”, no hace lo que ellos piden, los socialistas anonadados por las derrotas electorales, siguen diciendo tonterías también en economía, y allí al Este, despiertan los nuevos ricos, Londres y Washington, aterrados, ven como se desmorona su imperio financiero, si Europa no les hace caso, pocas salidas tienen, esperemos que no escojan la bélica, solo sería un cambio muy peligroso en el panorama mundial.

PEDRO REVENGA

.

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

Tags: , , , , , ,

5 Responses to ¿Qué dicen los gurús económicos?

  1. Pedro Conde on 3 febrero, 2012 at 19:32

    ¿Será cierto que las leyes de la economía capitalista no pueden dar ya respuesta a una población mundial de siete mil millones de pobladores de la Tierra? ¿Cómo esperar pues a que seamos diez mil millones, por ejemplo? Lo inteligente ¿no sería cambiarlas a tiempo por otras más racionales y comunitarias? ¿Es la economía productiva mundial cuestión de un gabinete de avaros financieros?   ¿No será mejor adelantarse al conflicto y al caos? Si esto ocurriera, ¿tienen garantizada la vida esas 2.600 personas hoy tan poderosas y ricas? ¿No se habrán preguntado estos tales, si así lo creen, a costa de qué? No pensarán que su peculio les hace inmunes e inmortales. No creerán que a la señora de la guadaña se la puede sobornar. Aunque vete tú a saber. En todo caso, siempre se oyó que el que más tiene más pierde. Y a mí que me registren, decía el otro.                 

  2. Rafael Torres on 4 febrero, 2012 at 13:39

    Pedro Revenga.
    Buena reflexión y buenos datos que me hacen volver a preguntarme si verdaderamente el sistema financiero está en crisis; ¿en crisis para quien?. Ciertamente, como dice Pedro Conde, quizá ya no sea capaz de dar una respuesta a la poblacion mundial, pero es que creo que ese nunca ha sido el objetivo del sistema financiero. Cuando el sistema financiero ha propiciado dar una respuesta a las necesidades ajenas ha sido para obtener un mayor beneficio que es su finalidad última y  única y a la luz de los datos que nos facilitas vive Dios que lo estan consiguiendo

  3. Carlos on 4 febrero, 2012 at 16:41

    Ciertamente no se podía esperar algo distinto del foro de DAVOS, que viene a ser un órgano propagandístico mundial financiado por los mangantes, que diga magnates de la banca EEUU.
    Este foro reúne las características de sus homólogos propagandísticos FMI, OCDE,…OTAN…simples instrumentos de propaganda ultraliberal y neoesclavista.(me encanta llamarles así ,Animo a que así se les llame..)
     
    Los distintos países Europeos hoy controlados financieramente a través de sus bancos ,el BCE, banco central europeo ,controlado directamente por tecnócratas que incluso han compatibilizado estos cargos políticos con los de asesores o altos mandos de diversos bancos pertenecientes a la Banca USA.a la reserva federal americana.
     
    Es hoy en día mucho pedir que los actuales políticos desde la independencia ,la soberanía democrática y lo derechos humanos reconocidos en todas las Constituciones Europeas reformaran  el tratado de Maastritch y la UE.
    LO IDEAL PODRIA SER UN ALINEAMIENTO ,UN BLOQUE POLITICO ENTRE PAISES COMO Dinamarca,Suecia,Noruega,Islandia,mas Grecia,Portugal,Italia,España,
     
    No se me escapa como ha comentado pedro revenga de la posibilidad ,en tal caso de un asalto bélico, conquistado ya el financiero.
    Precisamente el problema actual es que tenemos mandando en Europa a políticos que pertenecen o que han sucumbido a estos entes financieros NorteAmericanos.
     
    Parece increíble que en un parlamento como el Europeo, a penas Farge..Bendit…sean voces discordantes ,y nadie mas.
    La tarea titánica sería elevar a las direcciones de los partidos a políticos libres ,honestos ,independientes ,pero esto no es posible por que aquí las alternativas reales son el PPVA y el SANTANSOE.

  4. Pasaba por aquí on 5 febrero, 2012 at 19:53

    Lo cierto es que la Economía, en caso de constituir verdaderamente una ciencia -afirmación que puede ponerse en duda-, es una ciencia incomprensible.
    Se nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y dan tentaciones de preguntarse si esto no es un sarcasmo.
    Desde los archifamosos Pactos de la Moncloa, que reproduce en términos económicos el mitema que en lo político supuso "la transición", los partidos, los empresarios y los sindicatos han venido estando de acuerdo año tras año en un solo aspecto: la necesidad y la bondad de la "moderación salarial".
    La entrada del euro se saldó con la paradoja de que el ala económica del Gobierno -personificada en el siniestrto Rodrigo Rato, hablara de que tal acontecimiento tuviera unos efectos deflaccionistas sobre los hogares y las empresas. ESto es, que de manera contrafáctica y ajena al sentido común, se nos aseguró que el euro había traído consigo una bajada de precios. Otro sarcasmo insoportable.
    Antes de ayer agitaban el riesgo de la deflacción cuando hasta la víspera nos habían convencido de que el mal de nuestro sistema era su antónimo: la inflacción. Y es que ya no sabemos a qué carta quedarnos.
    Hoy se nos intenta convencer de que la mejor forma de promover el empleo es… favoreciendo el despido. Y los grandes voceros del neoliberalismo afirman, sin pudor, que el problema es de la regulación de los mercados, del intervencionismo económico. ESto es: que si se permitiera a las empresas hacer lo que quieran, con el añadido de una drástica reducción de impuestos, todo iría sobre ruedas.
    Mientras tanto, lo cierto es que la mayoría de la población se empobrece y que los ricos lo son cada vez más. El señor Botín se permite anticipar que las medidas que va a poner en práctica el PP resultarán dolorosas aunque, desde luego, no lo serán para él. En último extremo, incluso los grandes directivos de la banca son indultados si han actuado delictivamente o condenados a una jubilación dorada si sólo pueden recoger en sus currícolum la pésima gestión de las entidades en las que participaron.
    Por todos estos motivos, cobra fuerza la necesidad de plantear un modelo económico alternativo. No s etrata ya, como sugieren algunos catedráticos y entre ellos Funes Robert, de subir los salarios para activar el consumo. Es esta una medida que, por más deseable que pueda parecernos, no ataca el núcleo del problema.
    Son cosas como las que defendemos nosostros, del tipo "banca sindical" o subordinación del Estado a los sindicatos, lo que verdaderamente podría reclamarse del título de visión alternativa de la Economía.
    Pero es un camino largo y tortuoso. Por eso, se debe empezar por plantear la batalla de la terminología. Debemos recuperar los conceptos intuitivos y elementales que todo el mundo conoce antes de profundizar en el cariz de esa alternativa revolucionaria. Hay que "poner de moda" los conceptos de Justicia, de equidad, de equilibrio, de Dignidad de las personas, de la economía al servicio del hombre y no exactamente lo contrario -como nos han hecho aceptar-
    Hay que crear una corriente de opinión insistiendo en esas categorías de sentido común. No creo que los politicos al uso estén por la labor. Es una tarea de "boca a boca", de "blog a blog".
    Debemos intentarlo.

  5. Carlos on 5 febrero, 2012 at 20:59

    Tarea dificil Juan Ramon,pero creo sinceramente que ese es el camino,hablar a la gente de tu a tu,desde la cercania,en nuestros barrios,en las plazasde nuestros pueblos,somos lo que hay y lo que queda,los otros,una imagen fantasmal,ficticia,ni estan ni van a estar ,asiq ue uno no esta para perder el tiempio en tertulias ni debates esteriles,en la calle esta el debate,y de las mejores formas de convencer es con nuestyro curriculum personal,nuestros actos,mantenidos en el tiempo,ahí en ese terreno estamo con cualquiera de igual a igual.
    Lo demas es fantasmoneria,reacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35