I+D+I. UN SÍNTOMA

1 febrero, 2012
By

 

 LABORATORIO QUIMICA

 

            De la calidad de la clase política en general y de un Gobierno en particular, podemos saber por uno de esos puntos del programa electoral expuesto ante los ciudadanos, cuyo impacto publicitario es prácticamente nulo ante otras propuestas que en su enunciado y contenido encierran ya una clara intención de recabar votos como sea. Eso, si aquel punto de magra cosecha electoral llega a figurar o lo hace con un epígrafe tan pobre que se pierde en el fárrago de la implícita redacción demagógica que suelen contener la mayoría de los programas electorales.

            Este es el caso del tal capítulo, el I+D+I, cuya transcendencia es básica para el desarrollo de la ciencia y la investigación y, por ende, de la economía; en definitiva, para la fortaleza de una nación.

            No puedo afirmar, porque no me los leí, que tal punto figurara en los programas de los partidos para las elecciones de este pasado 20-N. ¿Para qué? Ya lo dijo aquel gran cínico e incitador a la perversión de la juventud, recuerden el “y ahora a colocarse” de un tal Tierno, para más señas Alcalde de Madrid, cuando reconoció que los programas electorales se hacen para no cumplirse.

            Según informaciones, el partido ganador de estas elecciones, el PP, le ha metido la inmisericorde tijera al I+D+I con un recorte de NO A LOS RECORTES EN I+D+Iseiscientos y pico millones de euros. Qué hay que recortar. ¡Si, y mucho! Pero de otras muchas partes. Razones: salvar la economía sacándola de esta crisis gigante. Pero tocar para ello esta columna del edificio, recoleta, casi escondida entre la maraña de grandes basamentos del entramado hacendístico es retirar un elemento del tal importancia que el inmueble, podrá ser parcheado, mas permanecerá siempre vetusto y en riesgo ante la retirada de uno de  los elementos fundamentales para la innovación. Y no ya retirar ese pilar que sería de tal  riesgo y exceso como para que el edificio se cuartease; ni siquiera demediarlo en un centímetro. Es más, muy al contrario, sería de los pocos elementos que, en  días de supresión de gastos e inversiones, habría que hacer lo contrario, aumentar éstos. Porque de la ciencia nacen los inventos y de éstos el desarrollo. Y ¿qué pide una crisis para pasar? Ciencia, investigación e inventos para el desarrollo.

            Estamos entre los primeros quince países del mundo en I+D+I. ¿Es posible que nadie piense que recortando en este punto y capítulo se pueda colaborar a la mejora de la crisis y su superación? Pues parece que sí, que hay alguien que así lo cree: este Gobierno cuyo bagaje intelectual, eso no vamos a negarlo, está muy por encima de toda la morralla y ganga gubernamental del zapaterismo. Precisamente por eso, por su mejor preparación, por sus mejores currículum intelectuales y mayor experiencia en la gobernación, quién iba a pensar que fueran a cometer una barrabasada de este calibre.

            Este convencimiento de que la ciencia, la cultura y la educación intelectual son la clave para el desarrollo de las naciones lo entendí muy pronto. Era muy joven cuando leí a aquel español fusilado en un paredón por la “saña de un lado y la antipatía de otro”, que en el sistema político que él propugnaba, no habría un solo español que por falta de medios económicos dejara de estudiar; ya fuera éste el hijo del más humilde peón de España.

            Aquel hombre hablaba de una España que, además de una, fuera grande. Cuanto más le leía y le interpretaba más claro veía la importancia que para él iba a tener ese propósito de que no se perdiera ni una sola inteligencia en pro de esa grandeza nacional; además de la radical justicia de la propuesta.

            Desde entonces, aquel enunciado, que hoy se ha convertido para mí en un principio irrenunciable de la política firme, auténtica y justa, es una obsesión y un convencimiento de que sin su absoluta aplicación práctica una nación podrá desarrollarse con la aportación de capitales y en sectores volátiles, como ha sido el caso de la construcción en España, pero nunca tendrá una autonomía creadora, como la que permite la ciencia y la investigación para el desarrollo. Por eso, ahora estamos al pairo, a la espera de que otros países más innovadores e inventores, y por ello más poderosos, o no se marchen con sus marcas a otros lugares o vengan, si les es rentable, a invertir acá.

            Si el I+D+I lo tomamos como un síntoma de la calidad de los nuevos gobernantes, el indicio es descorazonador. Desde dos puntos de vista al menos: el de la calidad intelectual y el de la calidad ética y moral. Desde el primero, el intelectual, porque te hace sospechar que sus brillantes carreras, títulos y masters, puedan ser la acumulación de adornos y orlas para un curriculum, no aplicables en el campo de la ciencia y práctica de la política por su falta de vocación y valía para la misma; o, en el caso del segundo punto, que sería mas descorazonador aún, la falta de un código de valores y principios para hacer otra política de absoluta decencia, como exige esta crisis, recortando gastos inútiles e improductivos, generados por los partidos. Llegando hasta la exigencia de responsabilidades penales, si es preciso, a los anteriores gobernantes nacionales y autonómicos que han hecho de la España actual un país de “zánganos y convidados” y de libertinos saqueadores de las arcas públicas.

            Estos nuevos gobernantes, o entran con la espada de la justicia hasta el último rincón de  la nación para limpiarla de indecentes o habrá que considerarlos seguidores de la miserable política de los anteriores.

            Los síntomas y sus primeros actos de gobernación no invitan al optimismo. Un solo ejemplo. La imposición de la Cruz de Isabel la Católica, que hizo la unidad de España, a un personaje, el Zapatiestas, que ha estado a punto de deshacerla. Unido todo ello a no sé que otras medallas concedidas a otros tantos saltimbanquis de la gobernancia pasada, puede que el pueblo vuelva a recordar aquel refrán de los collares y los perros con la desazón, el desánimo y la desesperación de todos.

PEDRO CONDE

.

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

Tags: , , , , , ,

4 Responses to I+D+I. UN SÍNTOMA

  1. pedro cantero lopez on 2 febrero, 2012 at 18:43

    A PEDRO CONDE
    Como es sabido los dirigentes políticos que no están preparados para llevar con templanza y saber el timón de la nave que dirigen, tienen como mala costumbre fomentar la ignorancia del pueblo, para que sus deficiencias intelectuales y laborales no queden al descubierto y sean despojados de sus atributos de mando.
    los que hemos trabajado en multinacionales, aunque en nuestro caso fuimos competencia, nos encontramos en disposición de extrapolar el caso al que te refieres al mundo laboral.
    Hemos vivido la industrialización sin medida en España y en nuestras fábricas, diseminados por departamentos y líneas de producción, se encontraban jefes y encargados, cuyo único mérito consistía en ser el tiralevitas de los Directores o el delator de sus compañeros. Nada mas.
    Estas personas, taimadas y con malas artes, estaban ojo avizor, para poner todas las trabas a su alcance a cualquier joven con inquietudes, que por aptitudes y actitudes tuviese mas méritos para el desempeño de una labor con responsabilidad de mando.
    A nivel político ocurre algo similar y si no, hagamos un somero repaso de los tuercebotas que durante ocho largos años nos han llevado a la ruina.

    Eran personas sin estudios superiores; en muchos casos ni siquiera podían aportar el titulo de Bachiller. Por lo tanto, sería del todo improbable que estos insensatos se fijaran como objetivo formar al pueblo en las distintas especialidades laborales.
    Durante mucho tiempo el reconocimento de los méritos de una persona, ha ido en relacion directa con la carrera cursada. Por suerte, el mundo ha cambiado y en la actualidad son igual de necesarios un médico o un ingeniero que un electricista o un fontanero. La única diferencia estriba en el grado de capacitación alcanzada por cada uno en su especialidad. Facilitar los medios para alcanzar grandes niveles formativos, es una obligación que todo gobierno debería de dar prioridad. Una sociedad competente y laboriosa, es la solucion de futuro que tenemos. 

  2. Carlos on 2 febrero, 2012 at 19:25

    tengo la sensación y cierta tristeza al intuir que quieren a España como un campo para el esparcimiento de los poseedores del bienestar en Europa,de igual que Grecia,Italia,Portugal….poco a poco se ha ido desmantelando nuestra industria,cerrando fábricas o vendiendolas al capital extrangero,hicieron su negocio y se marcharon,o se marchan,poco a poco,precisamente por eso como plantea Pedro es necesario impulsar estos proyectos autoctonos,y ponerlos en marcha,para se un pais mas libre y soberano,con empleos decentes,con una formación excelente.
    Pero veo un atisbo de esperanza,con poquisimos medios economicos la gente mas joven,la que ha quedado definitivamente fuera del festin desabrido,del banquete sucio,por que en suciedad se convierte todo lo que tocan los nuevos barbaros,los barbaros Ultraliberales,capitalistas de ruleta rusa y de casino mundial,todo a de ser arrasado……
    Como digo he asistido a algunas conferencias,en mi barrio se esta poniendo en marcha una cooperativa laboral,los jovenes estan cambiando el chip,y antes que trabajar para un empresario pirata,prefieren trabajar para ellos mismos o en cooperación.En autogestión.
    Así mismo hoy,por ejemplo he leido que el movimiento 15-M (MADRID) ,va a sacar a la luz un diario que sera asambleario,es decir controlado en opinio por todas las asambleas de Madrid.
    Se emitiran bonos de cinco euros,para no depender de nadie,salvop de ellos mismos.
    Como he comentado alguna vez,hay ideas a las que llega por el camino de lo racional,otras,por lo metafisico,pero de todas formas mas allá de reconocimientos históricos que no se nos va a hacer la gente joven joven hoy,trabajadora (bueno,ahora en paro) de una y otra forma asume propuestas que aqui siempre defendemos y hemos defendido.
    Autogestión,Banca pública,en un principio,y previo paso a formas de autogestión,y por supuesto la verdad de la necesaria cooperación entre todos y cada uno de los pueblos de España,para tener un proyecto de futuro cohesionado,……..
    La gente se esta dando cuenta,la gente intuye y llega a conclusiones.
    Que siga asi,es una esperanza.

  3. Carlos on 2 febrero, 2012 at 19:30

    Lo unico,eso si esque a lo mejor el color de sus polos o camisetas es de un color distinto,quiza se envuelvan en otro tipo de banderas,en otros colores.
    Es lo mismo,el fondo es el mismo.
    Y la mejor solución solo se ataja por un camino,el camino que poco a poco van vislumbrando muchos jovenes muy preparados,tanto,que saben a preciar lo valido,mas allá de imagenes falsas y fantasmas del pasado.
    Si para mis ciudadanos,mi pais,tengo que decir,"abajo esto o lo otro"..Pues a si lo diré,sin duda…

  4. Alarico on 2 febrero, 2012 at 23:38

    Pedro:
    El bajar los presupuestos de I+D+I, supongo, dado el nivel económico del gobierno de Rajoy, se debe a hacer bien los números, es la empresa privada quien de momento debe coger la investigación, estos últimos ocho años, el Psoe a destrozado todo aquello que ha caido en sus manos, empresas públicas etc, ahora el dinero debe tener el objetivo imperioso de relanzar la economía, objetivo prioritario si queremos salir adelante, despues, si entre otras cosas se arregla el caos universitario, quizas por ahí, podría el estado hacer algo, pero…., primero tocar fondo, despues, Dios dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35