“TYPICAL SPANISH”

30 diciembre, 2011
By

 

SIMBOLO ESPAÑOL, EL TORO

 

            Con esta expresión parece que se han venido a definir en otras partes  del mundo costumbres, modos de actuar o de ser de los españoles.

            Y no parece que siempre que nos la aplican sea como para sentirse orgullosos.

            “En España nunca se ha valorado el respeto a la ley” o “Indudablemente somos un país de pícaros”. A conclusiones de este tenor ha llegado un sociólogo de la Universidad de Deusto y añade otra: “Nuestros niveles de corrupción y de calidad de gobierno son más propios de un país autoritario en vías de desarrollo…”

            Como se comenta en el Magazine dominical en que se recogen estas afirmaciones, España ha asumido mejor la herencia de los pícaros del siglo XVI que la de los héroes, sabios y santos de ese siglo conocido como de Oro.

            Habría que preguntarse por qué vías, por qué testamentos, por qué hechos o por qué ejemplos o tradiciones ha llegado hasta los españoles de hoy esa herencia picaresca que, según los estudiosos en la materia, se ha impuesto a la de las buenas costumbres, las de la dignidad y el honor.  Porque si es cierto lo que afirman además tales estudiosos de que “el 83,1% miente para no ir a trabajar”o “el 67,5% se ha ido de un bar sin pagar” o “el 26,3% roba al supermercado”, aquí no se salva una población de decentes más allá del número de individuos que transportaba el Arca de Noé”.

            Políticamente,sociológicamente, el pueblo es como un gran parvulario cuyos maestros son los políticos que tienen el deber de enseñarlo, educarlo, dirigirlo, madurarlo…Mas, de esta relación nace inevitablemente la pregunta: ¿pero han tenido siempre y tienen ahora los políticos esa talla, esa preparación y esa responsabilidad como para erigirse en maestros y guías y ser vistos a su vez  por el pueblo como tales?

            Sin volver la vista atrás y retroceder hasta aquel Siglo de Oro, que podríamos tomar como punto de partida, los resultados de hoy no pueden ser más descorazonadores.

            No queda más remedio que recurrir otra vez a los expertos en la materia para constatar ese desánimo ante el progreso del cangrejo que es la marcha atrás. Resulta que en vez de avanzar en valores, retrocedemos hasta el extremo de que en “Encuestas Europeas” o informes de organismos como el de “Transparencia Internacional” bajamos peldaños en la escala de calificaciones y estamos “por debajo de países históricamente más corruptos como Bahamas o Qatar”. 

            Enel año 2004, ¡ojo al año!, el del 11-M, y la llegada al poder del PSOE, ¡ojo al dato”, estábamos en el puesto 23 de la lista de “Transparencia Internacional ”; hoy, desalojado del poder y con derrumbe, ese partido, ocupamos el puesto 31. Hemos perdido pues 8 puntos en decencia, dignidad y valores. ¡Gracias!, maestros del arte de Monipodio.

            Si el hombre público, el político, es o debería ser el espejo donde el pueblo se mirara, malo es que aquel reflejara y te devolviera la imagen de una multitud de rufianes y bergantes con pinta de políticos.

SOBORNO            ¿Qué cumplimiento de los deberes ciudadanos puede exigir una casta política corrupta, ni siquiera la parte decente de ésta que se calla o consiente a la otra procederes propios de trileros y estafadores? Porque es necesario advertir a esos políticos honrados que también se peca por omisión y que el silencio otorga y puede convertirse en cómplice involuntario del colega delincuente.

            La regeneración de valores y conductas no vendrá si no es de arriba abajo. Desde la ley al ejemplo. Y no es precisamente este el caso de la España actual. Su pirámide social y estamental está corroída desde el vértice a la base. Desde la Zarzuela a los chiringuitos. 

            Para salir de esta gran crisis, medidas económicas las que hagan falta; pero modelos de conducta, todos.

            Los nuevos gobernantes o entran con el bisturí de sajar ponzoñas empezando por sí mismos y acabando con ese gigantesco cáncer de los que han salido pero se resisten a desaparecer o esto acabará como una cantina del Oeste.

 

PEDRO CONDE SOLADANA

.

 

            Mandaquien sirve. Manda y sirve quien da ejemplo.

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

8 Responses to “TYPICAL SPANISH”

  1. Ramiro A. on 2 enero, 2012 at 0:39

    D. Pedro, aprovecho, que hoy me he animado a entrar. para felicitarle por sus artículos.
    Gracias

  2. Carlos on 2 enero, 2012 at 10:24

    Bienvenido Ramiro,a la casa de todos,absolutamente….
    Un abrazo,y nos leemos…

  3. Alarico on 4 enero, 2012 at 16:37

    D. Pedro, feliz año, y a la espera de su proximo artículo.

  4. Pedro Cantero Lopez on 6 enero, 2012 at 17:44

    A veces tengo la impresión de que no he vivido nada. Que estoy equivocado y que mi escala de valores se va perdiendo o alterando poco a poco. Otras veces me pregunto si no seré yo el que en mi afán por ofrecer lo mejor de mi mismo, esa vehemencia me haya dejado fuera de cualquier premio moral por pequeño que este fuera. He asistido al derrumbe de un modelo en el que he creído desde que tuve uso de razón y al final me encuentro luchando contra molinos de viento o seres emblemáticos que me apartan como a un apestado. Me gustaría conocer los motivos que han originado este estado de las cosas. Daría cualquier cosa por conocer mis errores para tener la oportunidad de subsanarlos. Y si por último el tribunal formado por aquellos en los que he creído y colaborado decide que soy merecedor del destierro del silencio, lo acataré como un último servicio a mis ideales. Todo sea por apartar del camino de la regeneración doctrinal a los que no nos merecemos participar del premio de la revolución para la eternidad.

  5. Pedro Conde on 6 enero, 2012 at 18:45

    Pedro Cantero López: Lo primero saludarte después de tanto tiempo y darte un abrazo de bienvenida a estas páginas de ÁGORA HISPÁNICA.
    De tus reflexiones deduzco tu lucha con la duda, con el desencanto que produce el paso del tiempo y la sensación de estar siempre en el mismo sitio y solo; como si los objetivos y los fines que te propusiste  un día estuvieran cada vez más lejos y tu posición anclada en el mismo miliario de partida. Esto es lo que nos ocurre a algunos cuando venimos a hacer balance de nuestra vida, de nuestros propósitos, de la realización de nuestros ideales. Sin embargo, cuando a este análisis pretende seguirle el pesimismo o las ganas de abandono o la sensación de derrota, yo al menos me acojo a los principios y la firmeza de los mismos me hace seguir la marcha hacia adelante contra viento y marea.
    Hay otra parte de tus reflexiones que no entiendo bien. Parece como que hubieras cometido errores que te son imputados por alguien. Mi pregunta es: ¿Con qué derecho puede nadie considerar errores, y mucho menos cargárlos a tu cuenta, lo que son actos y decisiones tomados siempre y precisamente desde esos principios? Quien se considere pleno de aciertos que arroje la primera piedra.
    Así que no pidas ningún tribunal que te juzgue porque nadie tiene derecho a formarlo. Has llegado a este foro de debate con los mismos derechos que podamos tener los demás y yo te invito a que sigas en él aportando tus ideas en pro de ese ideal que siempre nos unió, aun en la distancia y la lejanía.
     Vamos a la tarea que el fin de la cosecha está lejano. Algunos no lo veremos aunque lo presintamos.
    Pedro Cantero, un abrazo y ¡Adelante!

  6. Carlos on 6 enero, 2012 at 19:01

    Pedro Cantero:
    Bienvenido,ya sabes quien soy,bueno,decir que a muchos camaradas nos sobra el impetu,aun, gracias a Dios,y a vosotros os sobra experiencia,algo hay,que no logro descifrar que a mas jovenes y mas mayores nos va uniendo,es como si visionaramos una gran bendera rojinegra se agitase y moviese en el horizonte……Lo mejor de todo Pedro es que a lo mejor siguen sin entendernos,seguiran sin entendernos,puede ser,pero que nos vamos juntando mayores y jovenes,con entusiasmo es una realidad.partiendo de eso que ya es mucho,confio en que esta vez nos escuchen,mostrandonos impecables en el acto,y generemos ese misterio,esa mistica,y esa razón logica que  que lleve a los Españoles a confiar en nosotros.
    A ver si lo conseguimos,que tarde no es y prisa no tenemos,pero las ideas claras si y mucho.
    Un abrazo¡¡

  7. Pedro Revenga on 6 enero, 2012 at 19:37

    A todos los Pedro Cantero Lopez, aqui estamos, seais Antiguos Pedro Cantero lopez o Jóvenes Pedro Cantero Lopez, nadie sabemos donde estamos, pero si sabemos donde no queremos estar, tranquilos, paso adelante, dí lo que piensas, defiendelo, encuentra tus afines, sin grandes palabras, somos más de los que nos podemos imaginar, participa, habla, discute, aquí estamos.

  8. Andres Marin on 13 enero, 2012 at 16:01

    Esta clase politica, la que se dedica , llamemosle pillerio, son de los que llevan por lema : haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35