PALABRAS DE MIS MAESTROS……

2 diciembre, 2011
By

 

Maestro Funakoshi

Cuando surgen personas valiosas para la sociedad, estas suelen estar expuestas a la maledicencia y a variados tipos de agresiones ,físicas, psicológicas, presiones, etc…..siempre provenientes de oscuros personajes, pero que siempre han existido ,y existirán.

Una de las enseñanzas mas importantes, que deberían formar parte de una asignatura obligatoria para todos los escolares y desde una edad temprana ,sería una "asignatura para la vida",básica, fundamental, que serviría para forjar el carácter y el espíritu noble necesario para el día de mañana esos jóvenes pudieran acometer cualquier empresa con conocimiento y ánimo resuelto.

Hoy solo hay que tender un poco la vista y el oído para ver y escuchar el camino por el que miden las personas.

Esta asignatura , volvería a tratar temas como respetar la experiencia y sabiduría de nuestros mayores, corregir a los jóvenes cuando vemos que van por camino erróneo, defender SIEMPRE a los débiles o desprotegidos ,mostrar el echo de que los amigos ,siempre ,siempre se ayudan , incondicionalmente.

-LOS QUE "SIRVEN"-

Los jóvenes que sirven a los demás deben ser inteligentes para actuar ,tener buenos sentimientos para con los demás ,ser idealistas, cumplir siempre con los compromisos acordados, y carecer de según QUE ANTECEDENTES.

DEL AMOR;

-Han de mostrar amor incondicional a los padres, a los profesores ,a los maestros.

-A la patria.

La finalidad de estas reflexiones es dotar a cada hombre del amor ,la cortesía y el respeto necesario para llevar una vida digna y noble, que busque en el interior y logre hallar la plena libertad para acometer cualquier empresa encaminada a ayudar ,representar, o trabajar para la comunidad.

Enseñar a la juventud a vivir desde otros parámetros que no sean el YO-frente a los demás .Enseñar la actitud absoluta que permite el desapego ,que no pone puertas al campo ,y que nos permite disfrutar y observar TODO, sin que necesariamente los tengamos que tener en nuestros bolsillos.

Mediante la practica marcial y espiritual encaminada a liberar al hombre de sus miedos, dotándole de una filosofía SUPERIOR-la de la vía noble o BUDO- Ayudándolo a liberarse de esa conciencia mezquina ,vacua, egoísta y necia inherente al ser humano.-

Ni el dinero ,ni el poder ,por pequeño que sea en espacio, va a procurar una verdadera libertad ,pues el fin supremo de esta es una sensación interior que ni depende de lo material ni de lo objetivo.

De ahí que los jóvenes ,y mayores, en sus vidas se crean libres, a pesar como en el mundo de hoy, que estén atados ,o también sean prisioneros con la máxima felicidad .La finalidad es descubrir el AUTOENGAÑO.

Tenemos que enseñar a los jóvenes a desaprender para evolucionar .La esencia de la libertad suprema se encuentra en el punto de unión del YO-y el universo, formando parte del todo, y para ello no necesitamos en principio nada "material".

Japón, monte FujiTan solo hace falta respirar ,respirar hasta que seas un océano empujando y atrayendo las olas, o consigas subir, como en la tradición NIPONA hacia la cumbre, hasta la perfecta unificación físico mental, y tras esa lucha personal, estar capacitado para realizar los mas nobles y grandes logros humanos, que estos no son sino servir a un pueblo o comunidad.

Quiero agradecer de forma especial el acogimiento que tuve en el pasado campeonato de España de Artes Marciales por el club Kempo Segovia,y su Maestro Luis Vidaechea,por hacerme un hueco mientras preparo mi escuela de Karete do

Agradecimiento también al Maestro y campeón de campeones Don Raúl Gutierrez,quien me abrió las puertas de su federación,Gracias Maestro¡¡¡¡

CARLOS ALCARAZ CHECA

.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

8 Responses to PALABRAS DE MIS MAESTROS……

  1. Fernando Calpena on 3 diciembre, 2011 at 14:55

    Sabiamente hablas Carlos, y noble y acertado es cuanto dices.

  2. Antonio on 3 diciembre, 2011 at 17:48

    Antes te dije, Carlos, que tú me enseñas mucho y cosas muy útliles no solamente con tu saber, sino también con tu ejemplo de vida. Con tu estilo, diríamos los de la cuerda. Y con tu ética, con tus valores. Por medio de tus testimonios sabemos que las Artes Marciales son algo más que un deporte, que aportan una esperanza, una filosofía de vida que tan grandes servicios pueden prestar a gentes jóvenes que ven truncadas sus vidas con la droga y la desesperanza.
    Te pido que nos sigas enseñando por esa senda que tú amas y que tan bien conoces, querido camarada. Y que intuyo que a muchas personas que lo necesitan les está sirviendo.
    Gracias, Carlos

  3. Carlos on 3 diciembre, 2011 at 21:40

    Gracias camaradas y amigos.
    El “pequeño” hombre que preside el artículo es Gichin Funakoshi, el fundador del Karate moderno ,de ascendencia Samurai ,y valoradísimo (en Japón) Maestro de escuela.
    Y tuvo ni mas ni menos la tarea de recoger las enseñanzas de los antiguos maestros de artes marciales, puliendo las formas ,pero siendo fiel a la antigua y milenaria tradición marcial de Oriente.
    Fue alumno directo de Itosu y Azato, grandes maestros en las artes del combate, y samuráis al servicio del Emperador.
    Y su mayor mérito fue lograr que en colegios y Universidades se practicara Karate como una asignatura más ,después de quedar el emperador sorprendido ante tales demostraciones.
    Funakoshi vivió el transito del antiguo al nuevo Japón.(recordemos que fue la restauración Meiji ,la que abolió antiguos privilegios a las clases nobles, que por cierto ,allí samurai era considerado el funcionario, aun el de mas bajo rango, el servir, era lo que consagraba a el Samurai.(nada que ver con la aristocracia occidental).
     
    A si que durante décadas los jóvenes de Japón recuperaron antiguas tradiciones ,y formas de combate ya perdidas en el tiempo.
    El espíritu del que impregno este pequeño hombre a las juventudes ,pronto, se puso en practica, por desgracia ,en la segunda guerra mundial .Perdió cientos de alumnos ,que con su preparación físico-mental fueron la vanguardia del ejercito Japones ,muchos de ellos fueron los gloriosos ”viento divino”,los kamikaze ,.héroes de héroes del Japón.
    Quiero decir con esto del importante contenido en valores, trascendentes ,eternos, que fueron inculcados a los jóvenes de aquellos primeros años del siglo XX.
    Solo con una visión de sus antepasados ,su historia en común ,y su paso decidido a la modernidad ,Japón fue y es lo que es hoy en día.
     
    La catástrofe  nuclear de Fukushima ,ha vuelto a poner de relieve, la importancia y el sentimiento patriota Japonés ,logrando miles de voluntarios para colaborar en donde se sabe que la enfermedad y la muerte aparecerán tarde o temprano por contaminación y radiación nuclear.
    De momento ,por desgracia esas diferencia hacen hablar de países como Japón ,ejemplo en muchos casos, a seguir, y en otros como España, donde la evidencia que no queda apenas nada de nuestros valores y tradiciones se manifiesta vergonzosamente en nuestras clases, políticas, empresariales ,y altas instituciones.
     
    Pero el modo de vida Samurai quede claro es un reflejo sin duda de la antigua caballería medieval Europea, de la que tantas leyendas, historia y gloria, conocemos.
    Yo compararía a el Samurai con el Templario, en cierta manera.
     
    Así se nos desvela que una manera acertada de avance social es la suprema síntesis entre nuestras tradiciones ,Españolas, que se reflejan en su pasado ,junto con la modernidad.
     
    La unión del cielo y la tierra ,o  la síntesis entre tradición ,modernidad y justicia social.
    He ahí el referente posible que ojalá lleguemos a vislumbrar la mayoría de Españoles, para que España como lo que fue ,y quiere volver a ser, siga siendo una unidad de destino, entre sus pueblos y sus gentes.
     

  4. Pasaba por aquí on 5 diciembre, 2011 at 17:44

    Carlos: me gustaría mucho conocer tu opinión sobre el escritor Yukío Mishima, cuyo pensamiento y acción afirmaba inspirado por el espíritu Samurai y el culto al Emperador. ¿Dirías que es sólo un recurso estilístico o, verdaderamente, se puede vivir hoy -y moriri- en clave Samurai? Gracias.

  5. Carlos on 5 diciembre, 2011 at 19:53

    Te voy a ser sincero, amigo y camarada ,la relación mas intima y cercana con Mishima, a sido que hemos coincidido y sin saberlo en hacer del “Hagakure”,nuestro libro de mesilla de noche, de paseo por el campo, o bajo un árbol sombrío sobre los calores del verano, o la relectura después del descanso de un par de horas de entrenamiento de Karate en el Dojo de mi Maestro Masahiro Okada ,y a ello me uno también, como sincrónicamente ,que el escritor Japones Inazo Nitobe ,que escribió “bushido” dando al lector una perspectiva de un Japonés pro-occidental.
    Así que me he encontrado sin yo buscarlo con esos espíritus. He ahí la sincronía o digamoslo  ,la manifestación de esos espíritus que se presentan, y te colocan un libro sobre las manos.
     
    Léeme….y me convencieron, junto a otros MAESTROS del Bushido ,o del budo-afirmo que existen verdaderos  Maestros que han preservado ,y que con muchísima cautela abren el conocimiento, después de décadas de entrenamiento a el verdadero espíritu.
     
    Creo que Mishima estaba imbuido, y era un Samurai .No olvidemos que aquí en España la ultima vez que un rey se colocó la armadura hace cinco siglos ,y si un embargo ,hasta principios de siglo los Japoneses ,llevaban y cuidaban de sus katanas .Las armas de fuego eran para ellos una deshonra.
    Ante un combate a muerte ,se saludaban e incluso se presentaban ,frente a frente.
    No me gusta ni estoy de acuerdo en quien le llama “fascistoide”,pues los valores del Bushido, o las tradiciones del Japón profundo para nada me parecen Fascistas.
    Mas aún el conocimiento y el estudio de los Samurai de las artes del combate y el manejo de la violencia ,les hacía precisamente evitar esta hasta prácticamente descartar todas las acciones de enfrentamiento posibles.
    Personalmente mi opinión de Yukio Mishima es que alcanzo, palpó las mas altas cotas del espiritu del bushido ,mediante la pluma y la espada, la meditación y el ejercicio rozando lo sobrehumano ,violento, extremo, que es como según los Maestros se alcanza un estadio superior de consciencia ,una claridad mental, por encima de quien divaga y no conoce el control físico-mental.
    Lo que no quiere decir ,que no des rienda suelta a veces a principios humanos apetecibles .Aunque sea por salud mental.
    Mishima se movía en un código ético y de valores, prácticamente contrario en aquel Japón de la guerra mundial, donde a pesar de sus tradiciones ,el Japón había sucumbido a los mercaderes ,comerciantes ,y prestamistas .Y creo que le fue imposible vivir y sobrevivir por esas aguas turbias.
    La evolución del guerrero ,en su siguiente fase ,es chamanica ,medicinal, y plenamente espiritual ,es un camino que se alza no sobre lo mundano ni lo fisico ,sino que sube a otras percepciones y planos paralelos a nuestras vidas .la puerta chamanica, que se abre en nuestro entorno ,pero que es imposible de visualizar en quien no se a dedicado a forjar un espíritu diariamente.
    Estoy seguro que ademas Mishima era conocedor de el legado de los SIZHEN ,los espíritus  ,kamis del Japón milenario ,los que conviven con los Japoneses de hoy,y que tienen la capacidad de transmutarse, y aparecerse en cualquier parte del mundo,  siempre y cuando uno trascienda por su canal, o o sea por el canal del Budo.
     
    El acto de su muerte, sepukku,es un acto claramente Samurai .Creo que ni mucho menos fue una estética .Fue un Samurai real.
     

  6. Carlos on 5 diciembre, 2011 at 22:01

     
    Me has abierto el apetito de leer a Mishima………
     
    De conocerlo ,pues como te he comentado apenas lo he leído de pasada ,conociendo algo de su vida y vivencias muy básicas.
    Hoy en día vivir como un Samurai, o como un guerrero combatiente en mi opinión es presenciar  desde las primeras posiciones ,donde a  uno le alcanzan los golpes, donde uno se “moja”
    Es jurarse cada mañana que cada acto en la sociedad mas allá de acertar o errar nos mueve con el corazón y el alma ,poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño en aportar el arte ,lo bello ,lo justo ,lo valiente.
    Es repasarse con firmeza ,pero con compasión nuestrops actos ,cuando repercuten en los demas ,ya sean familiar ,o de cualquier vinculación social.
    El hombre cae variadas veces, y se revuelca en el barro unas cuantas veces en su vida ,pero el guerrero no rinde cuantas a nadie, salvo a su propia conciencia ,sabiendo que lo que hace lo hace con el corazón ,y primero beneficiando a quienes lo necesitan o merecen, y después si sobra algo ,para uno mismo.
     
    “te regalo mis rosas ,para ti mi rosa ,y para mi ,las espinas….”
    Hay líneas peligrosas que un hombre no debiera nunca cruzar, y que pueden tirar por tierra todo un trabajo personal de años ,o décadas, lo importante es tener claro ,y repeler siempre esas líneas ,esas conductas .Me refiero a actuaciones y asuntos muy graves, que llevan a las personas a contradicciones personales peligrosas para el equilibrio sano del espiritu .Y para el código de valores personales.
     
    Espero que os animéis un día , que se que disteis una conferencia sobre Mishima ,para poder asistir ,y además sería ideal compartir conocimientos marciales, intercambiarlos ,
    Pues se que hay camaradas que vienen a practicar y a pensar un poco como yo en estos aspectos .Que también son Maestros de las artes marciales .Me refiero a vosotros.

  7. Raúl Gutiérrez López on 6 diciembre, 2011 at 14:01

    Hola Carlitos..
    Ya nos conoces, desde hace 35 años estamos intentando crear una pequeña o gran familia de artistas marciales nobles, sencillos y fieles al "DO"..una tarea que es aparentemente simple pero mira que es dificil…hay que hacer camino al andar, y en ese caminar no importan las espinas o los obtáculos, estos nos ayudan también a aprender y evolusionar. Tu labor por ejemplo publicando estas verdades, puede ser lenta o poco apreciada precisamente por esas mentes mediocres, inmaduras o como dices "oscuros personajes"… pero tienen su efecto, efecto de causa de que alguien como tu nos las recuerde.
    "Si no eres la vela que nos ilumina, al menos se el espejo que la refleja".
    Un fuerte abrazo y a seguir…luchando, escribiendo, viviendo…la vida.

  8. Carlos on 6 diciembre, 2011 at 19:54

    Muchas gracias Maestro Raul Gutierrez,grata sorpresa de verle por este Ágora nuestra,hispánica,un honor  sin duda,su aval de confianza,espero verle pronto,para recibir sus enseñanzas,y agradecerle publicamente el abrirme las puertas de Usted,y sus alumnos,una gran familia de las artes Marciales,ahí está nuestra vida,haciendo siempre el camino,mostrando una sdalida diogna ,libre y noble para el hombre…que puede que existan otras,que dessconocemos,pero lo que está claro es que siguiendo el espiritu de las artes marciales,tras las tormentas,siempre se divisa un cielo azul magnifico.
    Una ilusión y felicidad interior,que no se puede comprar ni poner precio.
    Muchas gracias y nos vemos Maestro¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35