El Joven de Barrio y las TRES BATALLAS

7 noviembre, 2011
By

 

 

 

JOVENES CONTEMPLANDO UN GRAFFITIDicen que existen dos tipos de hombres, así se ha manifestado desde la antigüedad mas remota, el hombre común, dedicado a sus quehaceres personales y el hombre guerrero y su posterior evolución, el  hombre de conocimiento.

El hombre guerrero a lo largo de la historia se ha situado en momentos excepcionales un paso por delante de la sociedad de su tiempo, mostrándose como la vanguardia permanente y en caso necesario e irremediable dando el primer paso o cruzando en primera línea de la orilla estancada y decadente, que sucumbe ,a la orilla fresca y prometedora de un nuevo orden que se vislumbra.

Ese acto impasible, evolutivo, es el que ha llevado a las sociedades a lanzarse a la búsqueda colectiva de la libertad personal y su plasmación en el conjunto de la sociedad.
 
Esta vanguardia, impasible  e impecable a estado presente en cada  uno de estos momentos históricos.

Ahora paseando por mi triste, abandonado y decadente barrio de las afueras de Madrid, construido en épocas de blanco y negro, la mayoría de las veces os veo a los jóvenes encorvados, aislados, mirando al suelo con la visión perdida y evocadora de trágicas vivencias .Hijos de la tristeza .Desplazados del banquete desabrido.

Como en la historia de la Odisea, donde se dice  que los hombres se abandonaban  a todo, moribundos, pero felices y sin memoria ni sufrimiento degustando las flores del loto.

Una parte importante de nuestra juventud es el fiel reflejo del estanque con los restos esparcidos de un banquete de loto.

Con lo cual, joven, tienes prácticamente dos opciones, o seguir por esa senda oscura, por ese derrotero donde te sirven opiáceos y alcaloides, con los que tratas de curar tu mal, ya se que el mal te lo provocan, intentando ahogar tus vivencias y quizás la desgracia que te rodea, o puedes levantarte una mañana, radiante, fresca y luminosa y a falta de referentes y héroes, construir sobre tu propia vida todo un edificio de heroicidad.

Ante la falta de Maestros, se tu propio Maestro.

Puedes dejar la lata de cerveza y el porro y ser un héroe, puedes llegar a ser un hombre tal que de tus espaldas broten impresionantes alas de bien común y justicia implacable, esa que buscas y buscas y no encuentras. Ve  en su búsqueda y bebe de sus fuentes.

Su transparencia y brillo te harán poderoso.

Ahora que puedes abandónate a una empresa fascinante, prepárate físicamente como los griegos en la primera olimpiada .Entrena de forma extrema .Como tu juventud.

Lee y estudia apasionadamente, buscando el desvelo y la magia de lo que han hecho los hombres buenos, y aprende de lo que han hecho los fatuos Se sencillo, frugal, vigilante, pues nada mas salir de tu casa trescientos enemigos te esperan para darte muerte.

Ya imbuido en el estudio y la acción, en la que has de vaciarte ,has alcanzado por fin las “dos batallas”.Estas son la física y la mental.

SANCHIN, LAS TRES BATALLASNo obstante si sigues en este sueño real de hombre libre, dueño de su destino, comenzarás la búsqueda de un escalón superior que te abrirá las puertas a un tercer nivel, este es el de hombre de conocimiento.

El que alcanza la verdad suprema .Ahí ya serás SANCHIN (el hombre de las tres batallas).

Y de joven de barrio, junto con otros jóvenes, te reconocerás, os reconoceréis por el fulgor de vuestras miradas .Miradas que contienen ya el poder absoluto y la capacidad de volcar todo un orbe terráqueo.

Capaz de subvertir sistemas, capaz de ser los héroes que lleven a sus sociedades hacia un destino de verdad, nobleza, justicia y compasión.

Tu premio, el contemplar la alegría, la paz, y el bienestar de tu pueblo.

Creo que te interesa ,joven, esta labor heroica, tienes todo un mundo a tu alrededor para dominarlo cual bruto salvaje, tómale las riendas.

Sé el héroe impecable de tu propio destino, los Españoles te necesitamos.

Nos reconocerás , nos reconoceremos.

CARLOS ALCARAZ CHECA

Pd-Esta nota será colgada en los institutos  y centros de estudio  de mi barrio.
Así como en asociaciones .

 

.

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

20 Responses to El Joven de Barrio y las TRES BATALLAS

  1. Pasaba por aquí... on 8 noviembre, 2011 at 8:39

    Estimulante y certero en muchos aspectos, es éste el texto apropiado para iniciar una buena jornada. Todo un acierto mañanero. Gracias. En efecto, las sociedades tradicionales indoeuropeas se caracterizaban por la tripartición social: sacerdotes-sabios, guerreros y trabajadores. El esquema es tan rico que, prácticamente, permite diseccionar sincrónicamente la mentalidad europea y las ideologías surgidas con el paso del tiempo según la prevalencia de uno de estos aspectos (sin llegar a anular completamente a los otros dos). así, si el Platonismo, la Edad Media de la Escolástica, el Renacieminto y la Ilustración pretendieron responder al impulso de la primera función (sabiduría), el Comunismo se reclamaba de la tercera (laboral) y el Fascismo supuso una clarísima plasmación de la segunda (militar). El Liberalismo que padecemos pertenece a la Primera Función, pero resposa sobre la una verdad sólo aparente: la racionalidad intrínseca de las relaciones económicas. A causa del desprestigio infligido a la Tercera Función por la demagogia marxista y la naturaleza criminal de los regímenes comunistas es difícil entrever una alternativa nacida de ese ámbito. Algo similar ocurre con la "casta guerrera", a quien se la declara rea de fascismo. El gran Ernst Jünger proponía una alianza de estas dos funciones en su obra "El Trabajador", donde llamaba a una movilización total que, sinceramente, suena un pelín nazi. Ante tal tesitura, la pura vía del guerrero se antoja mucho más transitable a pesar de su aspereza. Pero adolece de un riesgo adicional: el solipsismo (en que también se recrea Jünger a través de la figura de "el emboscado"). Quiero decir: que la vía del guerrero, del caballero por usar un término más concordante con nuetra tradición cultural, puede conducir a una quijotesca soledad. En lo personal, puede resultar gratificante ocultarse bajo la ojarasca a la espera de efectuar un disparo certero contra el sistema de ideas que nos estrangula; o lanzarse contra molinos de viento a falta de gigantes tangibles (la mayor virtud de nuestro enemigo es, precisamente, su virtualidad: que está en todos sitios y en ninguna parte a la vez). Pero la vía del guerrero sólo puede resultar efectiva en el seno de una Orden de Caballería y al servicio de una Regla, de un código de Honor; de una elocuencia y una simplicidad a prueba de intérpretes y exégetas. Un ideal de vida, en suma, dado que el modo en que se viven las ideas con frecuencia vale más que esas ideas… o que la propia vida.      

  2. Pedro Conde on 8 noviembre, 2011 at 12:07

    Todo un programa para la juventud. Todo un desafío. La pena es que tu mensaje será leído por muy pocos; pues hasta en eso, esta sociedad metalizada, que no mentalizada, conspira contra quienes deberían tomar en su día el liderazgo político. Por ello, y aún riesgo de que nos tomen por lo que no somos, fascistas, creemos en esa élite, en esa minoría selecta que se hace a sí misma para un tal día regir los destinos de su Patria y, por qué no, los de la Humanidad.
    En cuanto a "PASABA POR AQUÍ", como siempre redondea con sus comentarios eruditos el fondo de tu escrito.
    ¡Adelante!

  3. Carlos on 8 noviembre, 2011 at 17:09

    Muchas gracias,"Pasaba por aqui",he de decir que he andado preguntando por ti,pero como solo se de tu "nick",te me pareces un ninja invisible,que se esconde tras el humo….Espero que nos veamos en algun momento,pues sin duda tengo muchisimas cosas que aprender de ti,te comento que mucha gente que a leido algun artículo mio de este tipo a coincidido en las conexiones filosóficas que comentas,aunque personalmente no haya yo alcanzado un nivel alto para comprender plenamente ciertos conceptos filosoficos,como todo,esos niveles tambien se muestran en la cultura.
    Pudiera recrearse mentalmente una pose un tanto militarizada,o como bien dices un "pelin nazi",pero ni muchisimos menos mi intención,si que me quedo mas con algunos de esos cuadros de S. De TEJADA,tengo aqui mismo colgado uno en el que aparce simplemente una familia,padre,madre,niño,y el perro.
    La intención no es crear máquinas,paradojicamente el concepto educativo que ando barajando,como he escrito en otras ocasiones es el impulso de lo colectivo para llegar a un mismo fin,y avanzar por un mismo camino,como en el dojo,de atras a delante todo va funcionando como una especie de rueda donde los mas expertos,envuelven a los principiantes,protegidos los noveles por  el saber avanzar de los expertos.Todo en conjunto es una unidad,y desde fuera,una unidad acompasada,casi perfecta.
    lo que subyace detras de este espiritu es la comprensión de que todo el mundo en un ambito tiene algo tan importante que aportar como el otro.Sustituyo la competitividad por la colaboración,los alumnos respetan su puesto,en linea pero no saltan sobre las cabezas de otros.
    Una vez comentaba un maestro que todo el mundo es maestro en algo.Potenciemoslo,potenciemos a cada joven,niño,hombre o mujer,sus puntos fuertes,cada cual el suyo,vaorandolo todo.
    El que cada persona encuentre su estrella personal,su ambito,logra recuperar un enorme potencial en el individuo.
    En cuanto a SANCHIN-es un termino dado a un kata de karate,(que apenas se practica hoy en dia),pero que fué un legado de antiguos maestros del Japon.Por fuera significa coraza de hierro-su preparación durante unos diez años lleva a un contro muscular bastante avanzado,y capaz de resistir golpes de todo tipo.Personalmente he visto a algun maestro romperle en la tibia un bate de beisbol.Algo impresionante.
    El fondo filosofico de Sanchin-son las tres batallas,para con uno mismo,fisica,mental y por ultimo espiritual,.
    Detras de cada ordenador o texto hay una persona,comprobable,con una historia vital comprobable.Pero si es cierto que esto del arte marcial en un sentido profundo,que toque lo espiritual,es mas de acción.Es el hacer diario.
    Y ya para adultos,el "arte de la guerra" por ejemplo,nos enseña estrategias a seguir muy variadas,para asaltar el campo enemigo,disfrazado,aún sabiendo que quien entra en batalla ya está perdiendo,pero con la capacidad,aun con las heridas del combate,de arrancar aplausos del enemigo,de ir en su busca como un guerrero,o como un bersekeer,segun sean las circunstancias-Banzai¡¡¡¡

  4. Carlos on 8 noviembre, 2011 at 17:50

    Buenas tardes:
    "Pasaba por aqui"-muy buen análisis,muchas gracias por ese conocimiento profundo que ademas personalmente me lleva a ahondar en la filosofia de ciertos autores,aun sin apenas haberlos leido,en algunos casos algo de pasada.Debe ser la llegada a un punto de conexión.
    Ciertamente a nivel educativo,podríamos decir, intento aproximarme a un grupo de alumnos donde precisamente sustituyo la competitividad extrema a la que esta sometida hoy en dia tanto la juventud como los adultos,por mecanismos de conjunto y cooperación,ademas el añadido es potenciar lo que cada niño,o adulto muestra mejor,donde se expresa mejor,los noveles estan envueltos por los expertos,y desde fuera se visualiza una gran armonia,lo que me hace pensar,"oye que bien funionan las cosas cuando todos tenemos unos mismos objetivos".
    Siempre he pensado que existe un MAESTRO  en cada persona ,hombre o mujer,simplemente hay que valorar y tener las herramientas necesarias para comprobarlo.
    Tambien es muy importante que conozcamos nuestros limites,nuestras carencias,nuestros lados "no tan buenos",para compensarlos y nivelarlos.
    Por eso,es una pena esto de la educación ultracompetitiva,logicamente para vivir en un sistemas como este socio-poilitico-economico,nada mejor que ser un cazador,un depredador.
    Pero que se quiera eso,no significa que este modelo no sea antinatural,o alienante.
    Yo opto mas por la cooperación,y por intentar sacar lo mejor de cada persona,la verdadera maestria que reside en toda persona y que tan solo,eso si, necesita quizas un largo tiempo para encontrar.
    Hace años se me quedó grabada en la mente una frase de un antiguo maestro Japones,"hay personas que pone ahi la maledicencia,para mediante presiones,fisicas,psicologicas,intentar desestabilizar,intentar que la persona realmente valida no alcance objetivos donde trabajar con medios por el bien comun.precisamente un buen trabajo interno,te pone el cartel en este tipo de personas.Que existen,y que siempre existiran,como todos sabemos.
    El campo a trabajar es muy amplio,y va de un nivel básico a superior,el superior,que podria ser "el arte de la guerra",consiste ya en alcanzar objetivos sin tener en cuenta ciertos planos,el objetivo,como sea,el coger la bandera del enemigo en su propio castillo,y que encima los enemigos te aplaudan,pero esto ya,es motivo de un trabajo y estudio tactico,que logicamente tiene unos costes,si bien consigue el efecto deseado.

  5. Carlos on 8 noviembre, 2011 at 18:05

    Pedro Conde:
    Una abrazo,y como comentas,esto lo leerá muy poca gente,quiza lo descuelguen del tablon del instituto nada mas colgarlo,pero bueno.
    El otro dia estuve en la presentación de un muy joven escritor y paisano mio,le compre un libro,y le dije que colaboraba en ÁGORA HISPANICA,……
    Quedamos para realizar un recorrido fascinante por estas milenarias tierras de misterio e historia de la rivera del tajuña y la alcarria,espero poder hacerlo como un representante de ÁGORA-allí donde haya algun tema cultural,que mueva un poco todo este paraje desertico,pienso estar.
    tambien,este sabado he sido invitado a el campeonato de España de artes marciales,intentaré recoger algun trofeillo,bastante dificil,pero que sin duda tambien puede ocupar un ambito deportivo cultural,que amplifiqure este ÁGORA HISPANICA.
    Asi pues que lo virtual,por mi parte se convierta en algo humano.Un aval de trabajo sencillo y sin prisas pero constante,que vaya calando como el agua moja la tierra denuestros campos,y brillante el verdor,se muestre a quyien quiera verla.

  6. Pedro Conde on 8 noviembre, 2011 at 18:56

    Carlos:  ÁGORA HISPÁNICA te desea, como miembro destacado de la misma, la mayor suerte en ese campeonato. Te lo mereces aunque solo fuera por tu voluntad.
    Me he arrogado el privilegio de enviarte este deseo en nombres de todos. No he contado con ninguno. El Director me echará la bronca por todos; pero estoy seguro que ni a uno solo le gano en estos mismos deseos.
    Exibiremos tu premio en estas páginas como si fuera de todos y de cada uno. Con permiso, repito, del señor Director, don Pedro Revenga Ortiz de la Torre.
    Suerte y un abrazo.

  7. DIRECCION on 8 noviembre, 2011 at 20:04

    D. Pedro Conde, D. Carlos Alcaraz, queridos amigos, si algo es importante es el encontrarse en la vida personas como vosotros, con vuestra bonhomía, gente que se entrega sin pedir nada, con la nobleza de nuestros héroes, que enriquecen con su sola presencia cualquier espacio, incluido el virtual, un muy fuerte abrazo

  8. Carlos on 8 noviembre, 2011 at 20:45

    Como se agradecen estas palabras ¡¡¡¡¡
    Donde precisamente una de las cosas que se han abandonado es el reconocer en las personas lo bueno que de ellas se puede observar.
    Entre nosotros sin duda,y como la norma antigua funciona el abrazo y el apreton de manos¡¡¡

  9. Gabriel García on 8 noviembre, 2011 at 21:35

    Esa diferencia entre el guerrero y el hombre común me recuerda a lo que plasmaba el gran José Ortega y Gasset en "La España invertebrada", diferenciando entre la masa de personas que sólo mira por sí misma y la minoría de carácter noble cuya aspiración es el servicio a su comunidad. Por supuesto, todas estas ideas de una minoria selecta y enérgica fueron potenciadas genialmente por José Antonio Primo de Rivera.

    El gran mal de nuestra juventud es que, en lugar de asimilar la buena conducta y el carácter de los buenos modelos, imita de forma tosca y desagradable los modales de cualquier individuo sin educación alguna. Por ejemplo, no tenemos más que ver la de chicos peinados ridiculamente sólo porque sea un futbolista de nivel o el rapero de turno el que lleve ese aspecto.

    No sé si algún joven (aparte de mí, lo digo porque aún no he cumplido los 20) terminará leyendo esto; de ser así, espero que le sirva para reflexionar sobre qué sentido darle a su vida si siente que no sabe qué pinta en este mundo y en esta sociedad.

  10. Mónica Barrera on 8 noviembre, 2011 at 22:17

    IMPECABLE TU ESCRITO CARLOS, como siempre. A falta de maestros sé tu propio héroe, nunca algo más acertado en estos tiempos. somos el reflejo en esos chicos, somos lo malo y lo bueno, y lamentablemente como decís van quedando a un costado del camino sin tener rumbo, sin timón., más que un deber es nuestra obligación enseñarles el transito de un buen camino, darle primeramente CONOCIMIENTO, para que luego pueda elegir su camino a recorrer, y que no tomen como ejemplo a los ídolos de barro, sino que ellos mismos puedan creer y crear su propio camino, que será a la vez su propio destino. felicitaciones desde Argentina Carlos. excelente lo tuyo. un abrazo a la distancia. Mónica

  11. Carlos on 9 noviembre, 2011 at 10:03

    Carlos, me ha gustado mucho el escrito, profundo y desafiante como dice Pedro…con tu permiso se lo pasare a los chicos a los que les doy clase en una academia…abrazos fuertes 

  12. Carlos on 9 noviembre, 2011 at 16:35

    Muchas gracias Monica y Carlos,un honor para mi,un abrazo a los dos¡¡

  13. Pedro Conde on 9 noviembre, 2011 at 19:38

    A Gabriel García:
    Para no tener aún 20 años, cómo te explicas.
    Queridos señor Director y Carlos, he ahí un joven, Gabriel García, que forma parte ya de esa elite que un día podrá transformar el mundo.

  14. Carlos on 9 noviembre, 2011 at 20:01

    Ojalá,está claro Pedro que verlo,lo veremos,lo que pasa esque se hace largo en el tiempo…
    Gabriel:
    Ni que decir que aqui tienes un amigo,camarada,nos veremos y nos conoceremos,y te aseguro que aqui el fraude no existe,tanto del ejemplo,que ya conoceras de quien por aqui escribe,con toda su enorme experiencia de Pedro Conde y los promotores de este ÁGORA,como de los mas jovenes,que estamos en la pelea diaria,con la vida,y por una vida mejor para todos,que no quedarás defraudado,es cuestión de que simplemente lo compruebes.
    un abrazo¡¡

  15. Pasaba por aquí... on 10 noviembre, 2011 at 9:00

    Apreciado Carlos que, como mío Cid, "en buena hora ceñiste la espada": no es que yo sea un gran amante del anonimato, ni que considere que un puntito de intriga pueda dar mayor relevancia a lo que expreso. Me reservo los motivos, pero lo cierto es que en estos momentos es mejor velar mi nombre aunque no resulte muy coherente con el ideal caballeresco que, a través de cada uno de tus escritos que te agradezco muy de veras, vamos como "rememorando" y rescatando de un injusto olvido. Ya haré por buscarte en algún próximo encuentro de Ágora Hispánica. Hasta entonces, te envío mi completa sintonía con tus postulados y  un fuerte abrazo. 

  16. Carlos on 10 noviembre, 2011 at 9:13

    Un abrazo y nos vemos¡¡¡¡

  17. javi on 23 noviembre, 2011 at 15:54

    Carlos, soy Javi tu compi. Gran artículo. Lástima que sólo algunos lleguen a comprenderlo.

  18. Carlos on 23 noviembre, 2011 at 16:24

    Hombre¡¡¡¡..,por aqui andamos Javi,aqui tienes un medio libre donde poder expresarte,agradezco tu comentario,por desgracia la maledicencia,la envidia,el rencor y el odio campan a sus anchas,pero el camino es largo,y paso a paso,vamos avanzando,ojalá que la justicia implacable caiga con todo su peso sobre quien vive de la maledicencia.
    Un abrazo¡¡

  19. Luis Ruiz on 12 enero, 2012 at 23:28

    Me gustan sus artículos Carlos, son un remanso de paz, siga con ellos por favor

  20. Carlos on 12 enero, 2012 at 23:39

    Gracias Luis estoy en ello,ahora preparo varias cosas,nunca olvido sin duda que lo fundamental son esos tres o cuatro conceptos absolutos para dirigirse en la vida lo mas dignamente posible.
    Los maestros especialmente los Japoneses,dicen que no existe lo relativo,o es blanco o es negro.
    Para ellos no existe lo relativo,pues nos referimos a valores puros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35