Breves Apuntes del Personalismo Comunitario

6 noviembre, 2011
By


Carlos Cardesa Sabio   

El Personalismo Comunitario como referencia filosófica y política desarrollada por el filosofo Emmanuel Mounier (1905-1950) , bajo esta  denominación de Personalismo Comunitario meteremos el paradigma ideológico a desarrollar por movimientos políticos que intentan ofrecer alternativas al individualismo de los sistemas capitalistas y al colectivismo marxista.

”Llamamos personalismo a toda doctrina, a toda civilización que afirma la primacía de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo” (Manifiesto al Servicio del Personalismo 1936)

El Personalismo Comunitario, filosofía centrada en las persona y en su consideración como ser de proyección comunitaria. EL HOMBRE ES EL SISTEMA, se busca la liberación del ser humano, desarraigado en el último siglo por el materialismo en cualquiera de sus formas; hay que rescatar a este individuo despersonalizado, sin vocación, sin sentido y recomponer las comunidades vitales: nación, familia, asociación profesional.

El Estado de Derecho debe de ser la garantía de autonomía de las personas y de las comunidades naturales.

Emmanuel Mounier, filosofoAsí Mounier propone la creación de un estado para superar los modelos existentes, se trata de alcanzar la libertad sin renunciar a la justicia social ni a los valores espirituales.

Para Mounier los partidos políticos cumplen un papel de articular el pluralismo ideológico pero no los mitifica ni sacraliza; en la teoría personalismo del poder, la democracia combina los elementos de la democracia política con otros organismos encargados de articular una democracia social y económica, elevando al máximo nivel de la representación a los territorios y a las entidades donde transcurre la vida profesional.

El Poder Ejecutivo debe nacer  de la voluntad de la ciudadanía sin consentir tampoco las interferencia de la aritmética parlamentaria en su elección.

Frente al estatismo anulador de la personalidad humana practicada por fascismo y marxismo Mounier afirma “el papel del estado se limita de una parte a garantizar el estatuto fundamental de la persona; de otra a no poner obstáculos a la concurrencia de las comunidades espirituales” comunidades espirituales como la familia, el lugar de trabajo, el lugar de residencia que encuentran una de sus mejores culminaciones en la nación. Pero lanza la alerta sobre los nacionalismos “El nacionalismo se sirve del patriotismo como el capital se sirve del sentimiento natural de la propiedad personal”

El Estado al servicio de una sociedad de hombres libres.

Desmontar el capitalismo como tarea moral porque no solo falla el sistema en sus aspectos técnicos sino por el tipo de hombres y sociedad que engendra, el capitalismo envilece al hombre hasta convertirlo en un esclavo del dinero del consumir.

El capitalismo propicia una estructura social donde el desarrollo de las comunidades vitales se hace imposible: La economía personalista descansa sobre las siguientes premisas ´socialización sin estatización de los sectores económicos que mantiene la alienación económica; desarrollo de la vida sindical; promoción contra el compromiso paternalista de la persona obrera primando el trabajo sobre el capital” en la practica propone un sistema económico socializado donde la propiedad sindical y la propiedad familiar tenga un papel preponderante.

Apuesta por establecer una justicia social  cimentada sobre valores espirituales. Propone una economía humanizada capaz de ofrecer un horizonte de realización para el ser humano, la economía al servicio del hombre y donde la producción se ajuste a lo que realmente la comunidad necesita sin consentir bolsas de pobreza y sin propiciar la parálisis espiritual de la opulencia.

El sentido de la revolución personalista tiene como fin la liberación del hombre, rompiendo cadenasmáxima del liberalismo pero este en la práctica fracasa convirtiendo el ideal de enriquecimiento material en su único fin. Emmanuel Mounier nos dejo un marco referencial para que hoy le podamos dotar de un contenido político para esta situación concreta.

Fracasado el modelo socialista y marxista, la pregunta vuelve a ser si existe dentro de este “personalismo comunitario” soluciones a este capitalismo globalizado, si es posible diseñar  un modelo compuesto por profundas reformas para un desarrollo sostenible en el plano social, económico, político y ecológico, pensar alternativas posibles para terminar con el reinado del “pensamiento único” diseñar una Eutopía “tierra del bien”,buscar, pensar un marco institucional diferente al actual, un cambio de contrato social de las personas, la democracia de las personas como punto de partida no de llegada.

Creemos que si, que con el marco referencial que Mounier nos dejo ese cambio es posible.

La  PERSONA COMO EJE DEL SISTEMA, TODOS LOS
SERES HUMANOS IGUALES EN DERECHOS Y PORTADORES DE VALORES QUE LES TRASCIENDEN A LA VEZ QUE LES INDIVIDUALIZAN.

Carlos Cardesa Sabio

.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

6 Responses to Breves Apuntes del Personalismo Comunitario

  1. Carlos on 7 noviembre, 2011 at 14:03

    Enhorabuena a todos los  amigos que lo han organizado,ademas en un lugar como el Ateneo,donde no podía faltar quien tiene algo importante que decir a nivel político,social,cultural,
    La inserción y las propuestas para todo el mundo,y no unicamente quien dice tener grupusculos,que representan algo,pero que unicamente se miran las caras entre ellos,por su fobia social,o complejos infantiles.
    El reflejo de las personas,su actitud y su trabajo para una sociedad mejor,al final se acaba imponiendo,lo demas es querer vivir de la politica,de cuatro cabezas huecas.
    Y eso hay que denunciarlo,en su misma casa,si hace falta.

  2. Pedro Conde on 8 noviembre, 2011 at 12:25

    A Carlos Cardesa Sabio:
    En la exposición que haces sobre el personalismo, está el germen de una revolución humanista, la única posible para el futuro del hombre si quiere sobrevivir como especie. Todos los ensayos que hasta ahora se han hecho y vivido sea con la patente de revolución ideológica, social, económica, de sistemas, etc., se asemejan a la construcción de un edificio sin piedra angular sobre la que basarlo. De ahí el fracaso de todos ellos y la crisis gigantesca del único de esos sistemas supervivientes, el capitalismo, que también ha prescincido de esa piedra básica, la persona, para relegarla a simple individuo con valor de cifra contable.
    Carlos, mi enhorabuena y bien venido.

  3. Carlos on 9 noviembre, 2011 at 9:53

    Hola Pedro, tienes toda la razón cuando dices que todos los ensayos de sistemas políticos han fracasado o están fracasando por darle la espalda a la persona, de cada uno de nosotros depende ir poniendo ese germen de revolución humanista antes de que sea demasiado tarde y creo que desde portales como "Ágora Hispánica" se esta haciendo un trabajo muy mportante en esa dirección pero tenemos que seguir poniendo herramientas en funcionamiento para las personas y como comenta Carlos nuestro grano de arena ahora es poner en marcha el Curso  de Humanismo Personalista en el Ateneo de Madrid a lo largo de los próximos meses donde esperamos poder contar con todos los lectores y colaboradores de Ágora…abrazos fuertes para todos

  4. Luis C. on 9 noviembre, 2011 at 10:20

    Carlos, lo que resultaría muy interesante, para los que no somos de Madrid, es tener artículos sobre personalismo, del mismo o distintos autores, para tener mayor información sobre esta filosofía, ¿será posible?

  5. Carlos on 9 noviembre, 2011 at 16:42

    Carlos Cardesa:
    Cuenta conmigo por supuesto para ir aprendiendo algo mas sobre este interesante tema,que ademas es el futuro,porque sin humanismo,dignidad,compasión y cultura ,no hay nada.Los que llevamos tiempo (vosotros mas) en este ambito impagado de la labor social,estamos condenados a tener un sitio.
    Tan solo hace falta,ademas de trabajo,dar con la "tecla mágica" que nos lleve a exponerlo socialmente.Nada mejor que España,en manos de humanistas,patriotas,que no patrioteros,Y  democratas "autenticos",de gran calidad,para construir una sociedad digna para los que vienen detras.Todo un legado.Y algún dia lo celebraremos.

  6. Alarico on 23 abril, 2012 at 11:41

    Carlos Cardesa Sabio, ¿para cuando otro artículo sobre el personalismo?,nos dejaste con regusto en la boca.
     
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /homepages/3/d228679020/htdocs/app/webroot/home/agora/wp-content/plugins/weather-slider/weather-slider.php on line 35